Este es un arroz con verdadero sabor y aroma a mar. Una receta basada en el famoso “Arroz Senyoret” en el que se potencia el gusto marino gracias a las algas deshidratadas y a un ali-oli muy especial.
Además, es un arroz al que casi no es necesario añadirle sal ya que el propio yodo de las algas hace su función pero realzando el sabor a mar, lo que es un añadido muy interesante para el plato.
Una receta de sencilla elaboración que enamorará a todos los amantes de la gastronomía marina.
Ingredientes (para 4 personas):
400 gr. de arroz bomba
10 gr. de alga Lechuga de Mar deshidratada
4gambones
300 gr de mejillones
2 ajos
1 cebolleta
1 puerro
1 tomate pera
1 huevo
Aceite de Oliva Extra Virgen
Aceite de Girasol
1/2 vaso de vino blanco
Limón
1 cucharada de mostaza
Elaboración:
Pica el ajo y ponlo a dorar en la paellera con un chorrito de AOEV.
Cuando empiece a bailar incorpora la cebolleta y el puerro bien picados.
Cuando comience a dorarse incorpora el tomate pelado cortado en dados y sofríe.
Añade medio vaso de vino blanco, sube el fuego y reduce.
Abre los mejillones en un recipiente con un chorrito de agua, cuando se abran retíralos del fuego, extrae los mejillones y reserva el caldo resultante.
Pela las gambas y dora las cabezas y las cáscaras en un recipiente hondo con la parte verde de la cebolleta y el puerro, añade el caldo de los mejillones, agua y cuece a fuego medio durante 20 minutos.
Deja infusionar el caldo durante 10 minutos con el fuego apagado, cuela y reserva.
Pon las algas en un mortero o túrmix para que queden como un polvo grueso.
Cuando el sofrito haya evaporado el líquido añade el arroz y a fuego medio revuelve para que el arroz incorpore los sabores del sofrito.
Añade el caldo, 2,3 partes de agua por 1 parte de arroz, cuece 2 minutos a fuego medio alto y revuelve suavemente. Incorpora las algas y revuelve el arroz por última vez.
Deja cocer a fuego medio bajo durante 16 minutos más sin tocar el arroz con las algas.
Marca los gambones con una gota de AOEV a fuego medio alto, 1 minuto por cada lado y reserva.
Prepara el Ali-Oli de mejillones: haz una mayonesa con 2/3 de aceite de girasol y 1/3 de AOEV, un huevo, una pizca de sal, un chorro de limón y el ajo picado. Cuando tenga consistencia añade los mejillones y una cucharada de café de mostaza y la ralladura de la cáscara de medio limón sin la parte blanca. Vuelve a batir, rectifica el punto de sal y reserva.
Cuando al arroz le quede un minuto sube el fuego para crear un socarrat y deja reposar 5 minutos destapado y fuera del fuego.
Para emplatar: coloca el arroz en un plato llano, pon una cucharada del alioli sobre el arroz y sobre él coloca el gambón.